¡No tengas miedo! Si egresaste recientemente y todavía no sabes cómo preparar tu portafolio creativo de diseño gráfico, lee este artículo, donde puntualizamos en pasos concretos lo que se necesita para crear un currículum que exprese lo mejor de ti como artista.
- Muestra solo tus mejores trabajos: recuerda que los reclutadores necesitan saber cuál es tu potencial, no necesitan conocer toda tu obra.
- Incluye el tipo de diseños por los que te gustaría que te contrataran. Si no te gusta el diseño editorial, la animación o el lettering, por ejemplo, no apliques en empleos donde necesites realizarlo.
- Redacta de manera clara y concisa las actividades y el giro de los proyectos en que hayas participado. Procura que se pueda comunicar en una o dos frases como máximo.
- Comparte tu proceso y las técnicas con las que te acomoda trabajar. Hazlo de forma explícita, breve y bien redactada en tu portafolio creativo.
- Explica tu rol en cada uno de tus empleos o proyectos previos. De esta manera será más fácil visualizarte como parte de un equipo.
- Incluye también los resultados y lecciones que hayas aprendido. Menciona cómo resolviste una situación de crisis o cómo llegaste a obtener un resultado concreto a través de palabras como: “logro”, reconocimiento”.
- Usa el medio más óptimo para presentar tu trayectoria: digital, audiovisual, impreso. Cada estilo es distinto y cada artista conoce los mejores espacios para proyectar las mejores facetas de su experiencia.
- Determina cómo será la audiencia que verá tu portafolio y presenta algo acorde a su estilo. Identifica el estilo, tono y corte del empleo en el que te gustaría que te contratarán.
- Elige una tonalidad en particular y trabaja en torno a esta para que tu portafolio tenga unidad visual. Recuerda que la primera impresión es muy importante para la toma de decisiones.
- Selecciona un diseño de presentación que represente tus gustos como artista, de preferencia realízalo desde cero para que se puedan notar las capacidades que tienes para trabajar.